¿Qué es el sistema inmune?

Autor: Herbalife Nutrition | Tiempo de lectura: 4.52 minutos

El sistema inmune, sistema de defensa de nuestro organismo.

Es el sistema encargado de combatir los diferentes agentes infecciosos. Este sistema conforma una gran red que incluye órganos, células de la sangre llamadas “leucocitos”, proteínas (anticuerpos) y otros compuestos químicos. El sistema inmune tiene la capacidad de poder identificar y destruir a los agentes antígenos, invasores extraños en nuestro cuerpo, una vez que esto sucede el mismo guarda en su memoria al agente extraño para actuar más rápida y eficazmente en el futuro. (1) 

El sistema inmune está compuesto además por órganos y tejidos del sistema linfático, como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. (2) 

La función del sistema inmune  

Proteger nuestro organismo de todo agente externo que sea potencialmente dañino como: bacterias, virus, parásitos, etc. destruyéndolo o deteniendo su expansión. (1)  

¿Cuáles son los tipos de inmunidad?  

El sistema inmune se divide en tres tipos diferentes de inmunidad: (3) (4) 

  • Inmunidad innata: Esta es la barrera de protección con la que nacemos, se encarga de evitar que sustancias nocivas afecten nuestro cuerpo.

  • Inmunidad activa o adaptativa: Esta barrera la desarrollamos cuando nos infectamos o nos vacunamos contra algún antígeno (sustancia desconocida por nuestro organismo), la inmunidad adaptativa puede durar muchos años, dependiendo de la enfermedad.

  • Inmunidad pasiva: Esta barrera se adquiere de una fuente externa y su duración es breve. Por ejemplo, los bebés recién nacidos tienen anticuerpos de sus madres este tipo de inmunidad les brinda protección inmediata, pero solo dura unas pocas semanas o meses

¿Cómo se activa el sistema inmune?

Suele ser activado por la presencia de un antígeno, una vez el germen o sustancia ingresa a nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune procede a reconocerlo y combatirlo. Cumpliendo estos pasos: (5) 

  • Reconocimiento de un antígeno extraño y producción de anticuerpos por los linfocitos B. Los anticuerpos son proteínas que actúan comenzando la respuesta inmune contra los antígenos. 

  • Los linfocitos T atacan directamente a los antígenos a la vez que liberan otras sustancias químicas que ayudan a llevar a cabo la respuesta inmunitaria.

  • Controlar y finalizar el ataque: El organismo desarrolla una memoria especial, la cual forma parte de la inmunidad adquirida, para reconocer a los antígenos y responder a ellos la próxima vez.

Siendo este conjunto de funciones parte lo que llamamos la respuesta inmune.

¿Cómo sabemos que nuestro sistema inmune está débil?  

Cuando nuestro organismo no puede responder al ataque de un antígeno se desarrolla una enfermedad, pudiendo ocurrir: alergias, enfermedades autoinmunes, infecciones, entre otras. (1)

Factores que pueden influir en un sistema inmune débil

  • Un estilo de vida poco saludable: Personas que no cumplen con sus horas de sueño, carecen de nutrientes en su alimentación y sufren de estrés continuamente. (6) 

  • Edad: cuando llegamos a la etapa de adulto mayor el sistema inmune se vuelve más lento y esto incrementa el riesgo de enfermedades. (7) 

  • El embarazo: durante esta condición las mujeres se encuentran más susceptibles a las enfermedades infecciosas. (8) 

Alimentos que fortalecen el sistema inmune  

La nutrición se considera cumple uno de los papeles más importantes y esenciales para la integridad y el correcto funcionamiento del sistema inmune. Algunos de los micronutrientes que debemos considerar en nuestra alimentación son: (9) 

  • Vitamina A (betacaroteno)

  • Ácido fólico

  • Vitamina B6 y Vitamina B12

  • Vitamina C 

  • Vitamina D

  • Minerales como: hierro, zinc, cobre y selenio.

¿Ahora que alimentos contienen estos macronutrientes?

Según la clínica Universidad de los Andes estos serían algunos de los alimentos asociados con fortalecer nuestro sistema inmune: (10) 

  • Frutas:

Kiwis, naranjas, limones (vitamina C)

Arándanos, fresas, frambuesas (Antioxidantes)

  • Verduras: 

Cebolla, ajo, repollo, kale, espinacas, coliflor y brócoli (Antioxidantes) 

Zanahoria y zapallo (Vitamina A).

  • Vitaminas y minerales:

Carnes, Por su aporte de Hierro, Zinc y Vitamina B12.

Legumbres por su aporte de Minerales

Lácteos fortificados por su aporte de Vitamina D. 

Huevos por su aporte de vitamina A.

Beneficios del ejercicio moderado en el sistema inmune  

El ejercicio moderado se ha visto relacionado con el fortalecimiento del sistema inmune. El mismo, puede ayudar a reducir la inflamación y a la regeneración de las células inmunitarias. (6) 

Algunas actividades que podrías realizar: Montar en bicicleta, hacer caminatas diarias de entre 20 y 30 minutos, ir al gimnasio, aeróbicos, etc. Recuerda que parte de un estilo de vida saludable que incluye actividad física, también incluye una alimentación balanceada y una correcta hidratación. Puedes informarte más sobre una correcta hidratación aquí.

Recomendaciones para cuidar el sistema inmune

El colegio de nutricionistas del Perú aconseja: (11)

  • Tener una alimentación variada. 

  • Acompañar los almuerzos y cenas con ensaladas frescas o cocidas.

  • Incorporar una fruta en el desayuno o colación de media mañana.

  • Evitar el consumo de alimentos ultra procesados. 

  • Prepara comidas guisadas, a la plancha, al horno o al vapor.

  • Consume pescado al menos 2 veces por semana.

  • Consume leche, queso y yogur naturales para fortalecer tus huesos y tus dientes.

  • Incorpora jugos de frutas o jugos naturales ricos en vitamina C a tu alimentación. 

  • Procura preparar tus alimentos en casa, son más saludables.

  • Realiza actividad física, algunos ejemplos de ejercicios pueden ser: Realizar caminatas, correr, montar bicicleta, entrenar en el gimnasio, practicar algún deporte, llevar a cabo entrenamientos en casa, etc.

  • Controla el estrés y así puede ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas que podrían debilitar su sistema inmunológico. 

  • Se recomienda dormir de siete a nueve horas por día, la falta de sueño contribuye a una variedad de problemas de salud, como un sistema inmunitario debilitado. 

 

Referencias Bibliográficas: 

  1. Immune System: Parts & Common Problems. (n.d.). Cleveland Clinic. Retrieved June 7, 2022.
  2. Definición de sistema inmunitario—Diccionario de cáncer del NCI - NCI (nciglobal,ncienterprise). (2011, February 2). [NciAppModulePage]. 
  3. Sistema inmunitario (para Padres)—Nemours KidsHealth. (n.d.). Retrieved June 8, 2022.
  4. Sistema inmunitario y sus enfermedades. (n.d.). [Text]. National Library of Medicine. Retrieved June 8, 2022.
  5. Immune response: MedlinePlus Medical Encyclopedia. (n.d.). Retrieved June 7, 2022.
  6. Nueve consejos para fortalecer tu sistema inmune naturalmente. (2020, April 1). Healthline. 
  7. Aging changes in immunity: MedlinePlus Medical Encyclopedia. (n.d.). Retrieved June 7, 2022.
  8. Mor, G., & Cardenas, I. (2010). The Immune System in Pregnancy: A Unique Complexity. American Journal of Reproductive Immunology (New York, N.Y.: 1989), 63(6), 425–433. 
  9. EFSA. (2012). Reglamento (UE) no 432/2012 de la Comisión, de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños Texto pertinente a efectos del EEE. 40.
  10. Andes, C. U. de los. (n.d.). Alimentos para el sistema inmunológico | Clínica UANDES. Uandes. Retrieved June 8, 2022.
  11. Colegio de Nutricionistas del Perú. (n.d.). Cómo mantener saludable tú sistema inmunológico con la alimentación.pdf. colegio de nutricionistas del Perú. Retrieved June 8, 2022.