Infusión de hierbas: Beneficios y propiedades

Autor: Herbalife Nutrition | Tiempo de lectura: 3.80 minutos

Los abuelos siempre han empleado las infusiones de hierbas sin importar el motivo por el cual las necesitabas. Podrías estar llorando desesperadamente por haberte lastimado las rodillas al jugar con tus amigos del barrio, o quizá por tener un malestar estomacal; pero tu abuela o abuelo siempre tenía una solución con la infusión precisa para calmar tu malestar. Si tenías malestar en el estómago, probablemente te daba una manzanilla; si no podías dormir, posiblemente te ofreció una infusión de toronjil o valeriana; si quería engreírte con una infusión relajante, deliciosa y olor magnífico, estamos seguros de que te ofreció una infusión de lavanda o hierba luisa.

Las infusiones han sido por años, el remedio casero para diversos malestares, incluso hasta para momentos en los que los niveles de estrés y ansiedad estaban elevados. El uso de las infusiones herbales es parte de la creencia y aplicación de la medicina herbolaria china, la cual tiene fuerte evidencia y aplicación en la actualidad (Escamilla, et. al, 2015).

En el desarrollo del presente artículo, te presentamos algunos tipos de infusiones, sus beneficios y propiedades sobre la salud.

¿Por qué se postula que la infusión de hierbas tiene efecto beneficioso sobre la salud?

Antes de iniciar con la explicación de la utilidad de las infusiones herbales sobre la salud, te comentamos qué son los radicales libres y cuál es el motivo de su producción en el interior de nuestro organismo.

Los radicales libres o sustancias reactivas de oxígeno (ROS), son moléculas producidas por reacciones metabólicas normales, como la obtención de energía a partir de los carbohidratos o por procesos como la respiración celular. Cuando la producción de los radicales libres en el organismo se encuentra en equilibrio, se promueve el bienestar y el adecuado funcionamiento de órganos y sistemas (Milisav, et. al, 2019).

Los radicales libres comienzan a ser dañinos para nuestro organismo, cuando estos son producidos en exceso debido a una exposición a sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco, por permanecer muchas horas tomando el sol, por realizar ejercicio en exceso o cuando presentamos altas temperaturas corporales. Dichas sustancias reactivas al oxígeno mostrarán su capacidad de dañar las células, órganos y tejidos, incluso pueden afectar la codificación del ADN que se encuentra en el interior de nuestras células (Milisav, et. al, 2019).

La razón por la cual las infusiones herbales son tan útiles para promover el bienestar es debido a que están compuestas por diversas sustancias antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias capaces de neutralizar e inhibir el daño al organismo ocasionado por los radicales libres resultantes de hábitos poco saludables o por enfermedades (Echavarria, et. al, 2016).

Cabe destacar que cada tipo de hierba tendrá un contenido de antioxidantes diferente y único. Por esa razón, si mezclamos diversas hierbas en una sola infusión podríamos recibir mayores bondades y favorecer nuestra salud. Con base en esa idea, hemos pensado en un producto que nos ofrecerá 4 hierbas en una porción, que nos brinda todos los beneficios del toronjil y las notas aromáticas de la pasiflora, la manzanilla y la lavanda.

¿Cuáles son los beneficios del toronjil en nuestra infusión herbal?

El toronjil, científicamente conocido como “Melissa Officinalis, L.” es un producto vegetal cuya utilidad recae en disminuir los niveles de ansiedad y estrés ocasional que una persona podría presentar, ya que una de sus principales acciones ocurre a nivel del sistema nervioso, promoviendo un estado de relajación (MINSAL, 2010; EsSalud, 2017; Inche, et. al, 2019).

Nuestra infusión herbal es una mezcla en polvo para preparar una deliciosa bebida especialmente formulada con toronjil para apoyar el estado de calma y relajación. El toronjil ha sido tradicionalmente usado para apoyar la relajación, ayudar a manejar el estrés ocasional y ayudar a manejar la calidad del sueño (The Herb Society of America, 2007). Por último, destacamos que el consumo de la infusión de hierbas puede contribuir a tu rutina de hidratación, con ello mantendremos un balance hídrico adecuado, evitando así desencadenar algún signo de deshidratación.

Recomendaciones de consumo de la infusión de hierbas:

El consumo de la infusión de hierbas puede ocurrir en cualquier momento del día, no obstante, te mencionamos algunos momentos en los que podrías aprovechar más sus bondades y aporte de sustancias antioxidantes.

  • Al despertar: Cuando nos despertamos, lo ideal es consumir una porción adecuada de agua para activar nuestros órganos. Sin embargo, consideramos que consumir una infusión con diversas sustancias antioxidantes podría ser una manera ideal de iniciar el día. Sin mencionar su delicioso sabor que nos aporta su ingesta.
  • A la mitad de tu jornada laboral: Cuando trabajamos mantenemos un alto grado de concentración y posiblemente estrés. Al cabo de unas horas, podemos sentirnos agotados mentalmente y con la necesidad de disminuir los niveles de estrés, para poder enfocarnos nuevamente en nuestras obligaciones laborales. Consideramos que una manera útil de disipar la mente y volver a ser capaces de concentrarnos, es realizando una pausa activa de 5 minutos. Además, podrías complementar los beneficios relajantes de la pausa activa con nuestra infusión de hierbas.
  • Antes de dormir: Tomar la infusión herbal antes de dormir, puede ser una manera útil de conciliar el sueño y permitirte descansar las horas que necesitas. Te recomendamos seguir una rutina para mejorar el sueño que incluya dormir a la misma hora, mantenerte alejado de la cafeína y el alcohol por la noche, aléjate de las pantallas, incluso puedes realizar una sesión de meditación y acompañar tu ritual de relajación con el consumo de nuestra infusión para así poder aprovechar al máximo sus bondades relajantes.

 

Referencias bibliográficas:

Escamilla, B., Moreno, P. Perez, E., Utrera, E., Tronco, C., Tronco, B., Tronco, G. (2015). Plantas medicinales de la matamba y el piñonal, municipio de Jamapa, Veracruz. Primera Edición. Editorial: D.R. © Instituto de Ecología A. C. (INECOL)

MINSAL (2010). Medicamentos herbarios tradicionales. 103 especies vegetales.

Miroddi, M., Calapai, G., Navarra, M., Minciullo, P. L., & Gangemi, S. (2013). Passiflora incarnata L.: Ethnopharmacology, clinical application, safety and evaluation of clinical trials. Journal of Ethnopharmacology, 150(3), 791–804. doi:10.1016/j.jep.2013.09.047

Morales, M. M. B., Morales, A. C. A., & Varela, O. M. A. (2015). Morfología de Passiflora: una guía para la descripción de sus especies. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 6(1), 91-109.

Peter, L. M., & Riobóo, L. M. D. (2020). Uso potencial de la manzanilla Matricaria chamomilla L. y experiencias en Nicaragua. Revista Ciencia y Tecnología El Higo, 10(1), 1-8.

Echavarria, A., Regnault, H. D. A., Lisbeth, N., Matute, L., Jaramillo, C., de Astudillo, L. R., & Benitez, R. (2016). Evaluación de la capacidad antioxidante y metabolitos secundarios de extractos de dieciséis plantas medicinales/Evaluation of antioxidant capacity and secondary metabolites of sixteen medicinal plants extracts. Ciencia Unemi, 9(20), 29-35.

Milisav, I., Ribarič, S., & Poljsak, B. (2018). Antioxidant vitamins and ageing. Biochemistry and Cell Biology of Ageing: Part I Biomedical Science, 1-23

Inche Zelada, L. N., & Robles Rivera, M. L. (2019). Efectividad del uso del toronjil (Melissa officinalis) como agente analgésico en el alivio de signos y síntomas de dolores estomacales en personas de 40 a 60 años–pueblo joven Columna Pasco–julio a octubre del 2018.

EsSalud (2017). EsSalud: Manzanilla y toronjil son aliados en tratamiento contra el estrés

The Herb Society of America. (2007). Lemon Balm: An Herb Society of America Guide.