Beneficios de la sábila en el cabello y piel

Autor: Herbalife Nutrition | Tiempo de lectura: 4.68 minutos

Desde hace un par de años se ha puesto de moda utilizar productos con ingredientes naturales como cremas, geles, mascarillas tópicas para la piel y el cabello. Además de sus innumerables beneficios, debido a su alto contenido de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes; los ingredientes naturales son económicos y de fácil adquisición. 

Para la producción de productos farmacéuticos y cosméticos, los ingredientes naturales son utilizados como excipientes. Es decir, los insumos naturales como el Aloe vera, el coco o algunos aceites, son utilizados como la materia prima del producto farmacéutico y/o cosmético. Las grandes industrias, enfocadas en ofrecer un mejor producto a sus consumidores, tienden a añadir otras vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes (Bonilla, et. al, 2016). Con la finalidad de mejorar y acentuar los resultados de aplicación de sus productos. 

La finalidad de este artículo es hacerte llegar la información necesaria para que conozcas los diversos beneficios que tiene el Aloe vera tras su aplicación sobre el cabello y la piel. Además, te ofrecemos algunos consejos para que puedas utilizar la sábila en tu día a día. 

¿Qué es el Aloe vera? 

El Aloe vera es una planta de la familia Asphodelaceae con una larga historia de uso en la medicina tradicional con múltiples beneficios tanto mediante su consumo por vía oral como por su uso tópico (en la piel).

La planta del Aloe vera crece en zonas áridas y secas. Esta se caracteriza por sus hojas verdes y alargadas, de consistencia dura en el exterior y carnosa en el interior. Así mismo, esta planta tiene más de 350 variantes, no obstante, las plantas de uso más comercial son Aloe barbadensis Miller (o Aloe vera L.), conocido como áloe de Barbados, y Aloe ferox Miller, también llamado áloe del Cabo (Luengo, 2004).

Las hojas de la sábila contienen distintas partes que son comúnmente utilizadas para la fabricación de productos. Por un lado, dentro de la hoja podemos encontrar un gel proveniente del tejido interno. Por otro lado, también puede utilizarse el látex proveniente de las hojas.  Los beneficios del Aloe vera son conferidos debido a su alto contenido de vitaminas, minerales, glucoproteínas, aminoácidos, enzimas, ácidos, pironas, esteroles, derivados de cromas y pironas (Luengo, 2004). Dentro de los beneficios estudiados del Aloe vera se encuentran: 

  • Mejora del tránsito intestinal: El látex que compone la sábila tiene alta prevalencia en la mejora y aceleración del tránsito intestinal (Sadoyu, et. al, 2021). En ese sentido, en caso de que sufras constipaciones concurrentes, añadir la sábila de manera natural o como suplemento alimenticio podría mejorar los síntomas del estreñimiento, ya que este posee propiedades laxativas. 

  • Mejora la sintomatología del síndrome del intestino irritable: (Luengo, 2004; Sadoyu, et. al, 2021) mencionan que el Aloe vera tiende a actuar sobre las terminaciones nerviosas del colón, razón por la cual tiene efecto sobre la motilidad del intestino. Así mismo, su composición permite aumentar la producción de mucosa a nivel del intestino y evitar la absorción de agua. Dichos factores, resultan beneficiosos sobre la salud del individuo que posee síndrome del intestino irritable. 

  • Disminuye la sintomatología a nivel de estómago causada por la gastritis: La gastritis es una patología conocida por su sintomatología intensa a nivel de estómago que se traduce como ardor a nivel del esfínter superior, coloquialmente conocido como “la boca del estómago”. La sábila tiene la capacidad de disminuir la pirosis en casos muy graves de gastritis y cesar por completo la sintomatología en casos leves (Luengo, 2004). 

  • Control de la glicemia: El centro de salud complementaria e integral (2016) asegura que la implementación de la sábila en la alimentación cotidiana podría tener efectos positivos sobre el control de la glicemia post-pandrial. En palabras sencillas, la sábila podría controlar el nivel de glucosa o azúcar en sangre después de cada comida. 

Beneficios de la sábila en el cabello y la piel: 

Ya que conoces varios efectos positivos que aporta el consumo de sábila, te comentamos algunas de sus propiedades tras ser aplicadas de manera tópica. 

  • Actividad cicatrizante: Las glucoproteínas presentes en su composición permiten que actúen de manera eficaz sobre los procesos de regeneración tisular y con ello acelerar el proceso de cicatrización de heridas o acné (Luengo, 2004; Sadoyu, et. al, 2021). 

  • Beneficios sobre las afecciones de la piel: Rodríguez y colaboradores generaron un estudio sobre los beneficios que tiene el Aloe vera sobre la psoriasis, acné y dermatitis. En todas las afecciones, el uso de la sábila aceleró el proceso de recuperación, la evidencia científica asegura que esto ocurrió debido a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. (Rodríguez, et. al, 2006)

  • Útil para las quemaduras: El Aloe vera ha sido utilizado por muchas generaciones como un producto enfocado en la regeneración de la piel. Esta propiedad ha sido conferida a partir de que se halló que la sábila tiende a mejorar las células dañadas por los rayos UV y acelerar su proceso de recuperación. Así mismo, su aplicación tópica sobre una quemadura disminuye la sensación de ardor (Centro de salud complementaria e integral, 2016). 

  • Aloe vera y salud capilar: La aplicación del Aloe vera sobre el cuero cabelludo, mejora la hidratación del cabello, lo revitaliza, disminuye la producción de sebo y disminuye la prevalencia de desarrollar caspa (Lambert, 2021). 

Recomendaciones de uso de la sábila: 

El Aloe vera es un producto de fácil adquisición, tanto en su forma natural como suplemento alimenticio o forma farmacéutica tópica (geles, cremas, ungüento). No obstante, en esta ocasión nos enfocaremos en su forma natural aplicada por vía tópica: 

  • Aplicación sobre el cuero cabelludo: Para aplicar la sábila sobre el cabello, te recomendamos que hagas una crema o una solución homogénea con la sábila. Es opcional agregarle otros productos como miel o aceite de coco, no obstante, cabe mencionar que al añadir más productos naturales favorecemos un mejor aporte nutricional para nuestro cuero cabelludo. Una vez hayas conseguido la mezcla homogénea, debes separar tu cabello en secciones y aplicar la mezcla. No olvides masajear y dejar reposar durante 15 minutos, puedes repetir esta receta cuantas veces consideres necesario. 

 

Referencias bibliográficas:

National center of complementary and integrative health. (2016). Aloe vera.  

Luengo, M. T. L. (2004). Áloe vera: Actividad farmacológica, indicaciones y reacciones adversas. Offarm: farmacia y sociedad, 23(9), 96-100.

Sadoyu, S., Rungruang, C., Wattanavijitkul, T., Sawangjit, R., Thakkinstian, A., & Chaiyakunapruk, N. (2021). Aloe vera and health outcomes: An umbrella review of systematic reviews and meta‐analyses. Phytotherapy Research, 35(2), 555-576.

Rodríguez Domínguez, I., Santana Gutiérrez, O., Recio López, O., & Fuentes Naranjo, M. (2006). Beneficios del Aloe Vera l.(sábila) en las afecciones de la piel. Revista Cubana de Enfermería, 22(3), 0-0.

Lambert, T. (2021). Técnicas curativas del Aloe vera: todo lo que necesitas saber para cuidarte de una forma natural con Aloe vera. Robinbook.

Bonilla BMJ, Jiménez HLG. Potencial industrial del Aloe vera. Rev Cubana Farm. 2016;50(1):139-150.