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¿Qué son los hábitos saludables y cuáles son sus beneficios?

Autor: Herbalife Nutrition | Tiempo de lectura: 3.79 minutos
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Practicar hábitos saludables nos ayuda a generar bienestar, mejorar la autopercepción y autoconfianza. Te enseñamos 7 pasos para aplicarlos en tu día a día. 

Los hábitos saludables pueden contribuir a mantener nuestro bienestar, tener una actitud positiva  además puede ayudar a mantener nuestra  autoestima y mejora la autopercepción. Ya que tener hábitos saludables como consumir alimentos nutritivos, cumplir con nuestras horas de sueño, y mantenernos activos puede ayudarnos a mantener nuestro bienestar general.  

¿Qué son los hábitos saludables? 

Los hábitos saludables son prácticas que responden a nuestras conductas y cultura de bienestar que, al llevarlas a cabo por un periodo de mediano a largo plazo, generan efectos positivos sobre nuestra salud mental, física, nutricional y social. 

7 pasos para aplicar hábitos saludables 

  • Paso 1: Plantéate retos y metas sin fecha de caducidad. Establece hábitos saludables y esfuérzate en mantenerlos a lo largo del tiempo. Es decir, desaprende la teoría de “una vez logrado los objetivos deseados puedes volver a comer de manera inadecuada, consumir vicios dañinos para la salud y dejar la rutina de ejercicios”.

  • Paso 2: Elimina de la lista de compras los alimentos poco nutritivos y cámbialos por alimentos saludables que te brinden los nutrientes que te. Al disminuir el consumo de alimentos poco nutritivos y aumentar la cantidad de alimentos ricos en fibra como las verduras y las frutas  contribuimos a mejorar nuestro bienestar digestivo y general. La buena nutrición es un paso esencial para la mejor adherencia a hábitos saludables, al cabo de unos días de haber aplicado este paso te sentirás más ligero y tendrás más energía para resolver los retos diarios.  

  • Paso 3: Mantente hidratado. Disminuye el consumo de bebidas azucaradas y trata de reemplazarlas por agua. Si te es muy difícil consumir agua la puedes saborizar con alguna fruta o con té sin azúcar. El consumo de agua es esencial para que nuestro cuerpo se  mantenga funcionando adecuadamente a lo largo del día. Cuando nuestro cuerpo se deshidrata, dependiendo del grado de deshidratación, nuestro cuerpo podría llegar a sufrir mareos, cansancio, taquicardia, contracción muscular involuntaria y en casos más extremos pueden causar pérdida de memoria, disminución de la capacidad de concentración, coma y hasta la muerte. 

  • Paso 4: Procura permanecer activo. Durante el día se recomienda realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio físico de preferencia del tipo anaeróbico, como: sentadillas, levantamiento de pesas, zancadas, etc. En caso de que la jornada laboral demande de largos periodos de tiempo frente a la computadora, para facilitar la incorporación de hábitos saludables, puedes tomar descansos de 5 minutos cada 2 horas y realizar una pausa activa, incorporando estiramientos de todo el cuerpo y alejando la vista de la pantalla por un momento. 

  • Paso 5: Respeta el ritmo circadiano del sueño: El sueño es un estado de reposo en el que nuestras funciones motoras y metabólicas se ven disminuidas. Dormir la cantidad de horas adecuadas , nos permite sentirnos frescos y activos durante el resto del día. Además, el correcto cumplimiento de las horas de descanso nos puede ayudar a mantener la concentración, disminuir la irritabilidad y mantener  una buena calidad de vida. 

  • Paso 6: Cuida tu higiene: Al igual que los hábitos saludables anteriormente mencionados, la higiene resulta un factor crucial en nuestro bienestar ya que la higiene es una de las primeras barreras ante enfermedades. 
  • Paso 7: Busca un amigo que esté dispuesto acompañarte en el proceso de adquirir hábitos saludables. No hay mejor manera de empezar una nueva etapa en tu vida que con alguien que aprecias mucho y su compañía significa mucho para ti. No solo sentirás su apoyo incondicional, también serás espectador de cada uno de los cambios que tu amigo realice en su físico y personalidad. Además, tendrás un colega que te guíe por el camino de la vida saludable, serán agentes de motivación para su compañero de hábitos saludables y podrán realizar más actividades junto al otro, fortaleciendo el lazo amical y ayudando a que aumente la confianza en la relación. 

Beneficios de aplicar hábitos saludables

  • Eficaz en elevar tu autoestima: Los hábitos saludables pueden ayudarte a tener una idea más positiva sobre tu persona, puede generar qué las personas de tu entorno generen cumplidos sobre tu apariencia y puede resultar crucial al entablar nuevas relaciones sociales y afectivas. 

  • Útil en el control de peso: Una alimentación balanceada disminuye las probabilidades de abandonar los hábitos saludables propuestos, ya que el consumir alimentos nutritivos de tu preferencia evitará que caigas en la monotonía, recuerda incluir frutas y verduras de colores diferentes en cada uno de tus platillos. Además, los autores (González-Jiménez, et. al, 2012) indican en su texto  “Regulación de la ingesta alimentaria y del balance energético; factores y mecanismos implicados” que una  alimentación balanceadas ayuda a regular los mecanismos encargados del hambre y la saciedad, de modo que, con cierto tiempo de llevar una alimentación saludable, nos resultará más fácil sentirnos satisfechos con los alimentos que consumamos.

  • Prevención de enfermedades: Los hábitos saludables funcionan como un protector ante enfermedades transmisibles y no transmisibles, debido a que una buena nutrición, una vida activa, llevar una higiene adecuada y dormir las horas qué tu cuerpo necesita son algunos factores que apoyan el buen funcionamiento del el sistema inmunitario. 

  • Puede retrasar el envejecimiento: La evidencia científica asegura que llevar una vida con hábitos saludables, como el consumo de alimentos nutritivos, respetar las horas de sueño y mantener una vida alejada de sustancias que ponen en riesgo a la salud, pueden ser factores que te ayudarán a envejecer saludablemente. Ya que la alimentación balanceada ofrece sustancias antioxidantes que pueden ayudar a combatir el daño celular ocasionado el estrés oxidativo causado por diferentes factores  como consumo de alcohol, tabaco y exposición por largos periodos de tiempo a los rayos UV. Además, el sueño de calidad sirve como un agente protector ante el daño celular y durante el mismo ocurren procesos de regeneración de tejidos, secreción de hormonas esenciales y aumenta el flujo sanguíneo (Paredes, et. al, 2020). 

Referencias bibliográficas:

Pajuelo, J., Arbañil, H., Sánchez Gonzales, J., Gamarra, D., Torres, H., Pando, R., & Agüero, R. (2014, April). Obeso metabólicamente normal. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 75, No. 2, pp. 113-118). UNMSM. Facultad de Medicina. 

Paredes, I., Navarro, B., & Lagares, A. (2020). Trastornos del sueño en el traumatismo craneoencefálico. Neurocirugía.

González-Jiménez, E., & Schmidt Río-Valle, J. (2012). Regulación de la ingesta alimentaria y del balance energético: factores y mecanismos implicados. Nutrición hospitalaria, 27(6), 1850-1859.