¿Qué es un suplemento alimenticio?

Autor: Herbaliffe Nutrition | Tiempo de lectura: 3.86 minutos

Los suplementos alimenticios o dietéticos, como indica su nombre, son productos elaborados para complementar la alimentación diaria, estos suelen aportar ciertos nutrientes o componentes como: vitaminas, minerales, proteína, ácidos grasos, fibra, extractos de hierbas, entre otros.

Los puedes encontrar en diversas presentaciones como polvos, cápsulas, tabletas, geles, etc. Un suplemento alimenticio tiene como objetivo complementar y acompañar nuestra alimentación más no funcionar como un sustituto de los alimentos o de la alimentación en sí.

En cuanto a su forma de consumo y cantidad esto dependerá de los requerimientos de cada persona. Siendo fundamental tomar en cuenta que se recomienda la asesoría de un profesional para implementarlos en nuestra alimentación.

¿Cuándo podemos tomar un suplemento alimenticio?

Si bien usualmente la manera óptima de obtener los nutrientes que necesitamos es mediante una alimentación saludable y balanceada, ocurre que en diversas ocasiones el estilo de vida de cada persona o factores como la etapa de la vida por la que se está transitando, no hacen posible la cobertura de los requerimientos nutricionales por medio de los alimentos, viéndose nuestro cuerpo afectado por el consumo insuficiente de los nutrientes que necesita. Es ahí donde un suplemento alimenticio puede proporcionar este soporte a nuestra alimentación, recordando siempre la importancia de una evaluación y/o asesoría por parte de un profesional de la salud antes de implementar cualquier cambio en nuestra alimentación. (5)

¿Para qué sirve un suplemento alimenticio?

Los suplementos alimenticios son mayormente utilizados para complementar la alimentación contribuyendo de esta forma a la cobertura de los requerimientos nutricionales de cada uno. Algunas de las etapas o situaciones en las que se suelen implementar son: (2)

  • Etapa de embarazo
  • Etapa de lactancia
  • Entrenamientos de alto rendimiento
  • Problemas de estrés
  • Etapa de adulto mayor
  • Tipo de alimentación (veganismo, vegetarianismo, etc.)
  • Condiciones médicas que lo requieran

Según la Ley de Salud y Educación sobre Suplementos Dietéticos (DSHEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, los suplementos alimenticios son productos que aportan un ingrediente alimenticio con el objetivo de suplementar la alimentación. Estos ingredientes pueden ser: vitaminas, minerales, hierbas u otros botánicos, aminoácidos, entre otros. (1)

Los ingredientes utilizados en los suplementos alimenticios pueden provenir de diferentes fuentes: (4)

  • Natural o de origen natural: sin procesar o procesados levemente para ser extraídos, estos ingredientes provienen directamente de los alimentos.
  • Sintéticos: estos se realizan de forma artificial ya sea en un laboratorio o en un proceso industrial.

Tipos de suplemento alimenticio

  1. Vitaminas y minerales: este tipo de suplemento alimenticio se puede encontrar como un multivitamínico, el cual contiene vitaminas y minerales, o como suplementos que solo aportan una única vitamina o mineral como vitamina C o calcio. (7)
  2. Botánicos: suplemento a base de hierbas o ingredientes botánicos. Estos suelen ser asociados con diferentes efectos en el organismo dependiendo del ingrediente utilizado.
  3. Proteicos (aislado o hidrolizado de proteína, aminoácidos): suplemento alimenticio dirigido al aumento y a la recuperación muscular, debido a su concentración de aminoácidos que favorecen la construcción muscular. Este suplemento suele ser utilizado por personas que llevan un régimen de ejercicio intenso, así como por personas que han perdido masa muscular o aquellas que se encuentran en un plan de control de peso, entre otros casos. Ejemplos: aislado de suero de leche, aislado de proteína de soja, etc.
  4. Otros: algunos suplementos aportan un nutriente o sustancia que cumple una función importante en el organismo, pero su incorporación por parte de fuentes alimentarias es insuficiente. Entre ellos encontramos a los suplementos de Omega 3, de fibra, etc.

Valores y funciones de Vitaminas y Minerales

Acorde al listado de declaraciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) estas son algunas de las propiedades de las vitaminas y minerales: (2)

  • Función del sistema inmunitario: vitamina A, B9, B12 y minerales como el hierro, selenio y el zinc.
  • Función del sistema inmunitario y respuesta inflamatoria: vitamina D
  • Función del sistema inmunitario durante y después del ejercicio intenso: vitamina C
  • Función cardíaca: vitamina B1
  • Función del sistema nervioso: vitaminas B12, B2, B3, B6, Biotina, C y como mineral el magnesio
  • Funciones psicológicas: vitamina B1, B3, biotina, ácido fólico, C y como mineral el magnesio.
  • Función cognitiva: minerales como el hierro y el zinc
  • Función del sistema nervioso y psicológico: vitamina B12
  • Mantenimiento de la visión: vitamina A y B2 y como mineral el zinc
  • Coagulación de la sangre: vitamina K y calcio
  • Formación de glóbulos rojos: vitamina B12 y hierro
  • Mantenimiento de glóbulos rojos: vitamina B2
  • Formulación normal de la sangre: ácido fólico
  • Transporte de oxígeno en el organismo: hierro
  • Protección del daño oxidativo del ADN, proteínas y lípidos: vitaminas B2, C y E y minerales como selenio y zinc
  • Crecimiento normal de los tejidos maternos durante el embarazo: ácido fólico
  • Disminución de cansancio y fatiga: vitaminas B2, B3, B12, C, ácido fólico, ácido pantoténico y minerales como el hierro y magnesio
  • Rendimiento energético metabólico: vitaminas B1, B2, B12, C, ácido pantoténico y minerales como el hierro, calcio y magnesio.
  • Absorción y utilización de calcio, fósforo y mantenimiento del nivel normal de calcio en la sangre: vitamina D
  • Función de enzimas digestivas: calcio
  • Mantenimiento de huesos: vitamina D y minerales como el calcio, magnesio y zinc.
  • Formación de colágeno y función de huesos, dentadura, encías, cartílago, piel y vasos sanguíneos: vitamina C
  • Mantenimiento de función muscular: vitamina D

Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

 

Referencias Bibliográficas:

1. Cómo funcionan los suplementos alimenticios - Sanitas.

2. Qué tan seguros son los suplementos alimenticios y ¿realmente funcionan? - BBC.

3. Dietary Supplements - Cfsan.

4. Tipos de suplementos: No todos son iguales. MISOHI NUTRICIÓN.  

5. Suplementos dietéticos. Instituto de salud. 

6. Manual de nutrición. Capítulo 9 - Kelloggs.

7. Suplementos alimenticios: qué son, para qué sirven y cómo usarlos.