¿Qué es la cafeína natural?

Autor: Herbalife | Tiempo de lectura: 4.11 minutos

¿Conoces los efectos de una taza de café? ¿Sabías que algunos tés también contienen cafeína?

 

La cafeína es considerada un estimulante psicoactivo natural, cuando nos referimos a la cafeína como un estimulante psicoactivo, es debido a su efecto bloqueador en los receptores de adenosina en el cerebro, estos receptores están relacionados con la sensación de cansancio. Este componente influye no solo en nuestro sistema nervioso central sino en todo nuestro cuerpo, apoyando diversas acciones en el organismo como: influir en la actividad enzimática, promover el metabolismo, mantener el estado de alerta, entre otras acciones que detallaremos más adelante.

 

¿Cuáles son los tipos de cafeína?

 

Más que tipos lo que podemos encontrar son fuentes de cafeína, ya que esta no solo se encuentra en los tradicionales granos de cafés, también podemos encontrarla en otras fuentes alimenticias como, por ejemplo:

 

  • Café: Bebida a base de granos de café que suele aportar cerca de 100 mg de cafeína. Se le han asociado propiedades como influir en el estado emocional, promover los niveles de energía y ayudar al estado de alerta.

 

En este tipo de bebida puedes encontrar diversas presentaciones donde el tipo de nutrientes que lo acompañen o la concentración de café harán una diferencia en la cantidad de cafeína que este proporcione.

 

  • Té verde: Esta infusión puede contribuir de 30 a 50 mg por cada 240 ml. El té verde, además de contener cafeína, tiene teanina, este aminoácido se ha visto relacionado con efectos positivos en las funciones del cerebro.

 

Al igual que el café, el té verde puede variar su concentración debido a factores como preparación o tiempo de edad de las hojas del té.

 

  • Guaraná: Es una planta encontrada en diversas bebidas herbales y energéticas, su contenido en cafeína es cuatro veces mayor de lo que se suele encontrar en los granos de café. También se le atribuyen otras funciones como aportar a la salud cognitiva y tener efectos antioxidantes, su forma de consumo varía entre polvos, cápsulas, extractos, etc.

 

  • Chocolate: Consumido de diversas formas tanto en tableta como en bebidas, el chocolate también contiene cierta cantidad de cafeína, por ejemplo, una taza de chocolate caliente puede contener hasta 5 mg de cafeína.

 

Considerado un snack energético, se sugiere su consumo moderado y de preferencia sin azúcar o endulzado con estevia.

 

¿Cuáles son los beneficios de la cafeína?

 

El consumo adecuado de cafeína está asociado con ciertos beneficios a la salud, entre ellos podemos encontrar factores como:

 

  • Control de peso: Estimularía la termogénesis muscular, alterando los niveles de energía de forma positiva. Además de posiblemente influir en el apetito.
  • Estado de Alerta: Beneficia la atención, la memoria y el estado cognitivo. Aportando a la salud cerebral
  • Funciones cerebrales: Sus componentes actúan en el cerebro promoviendo su correcto funcionamiento.
  • Beneficiar a la memoria: Influye positivamente en la memoria de largo plazo
  • Promover el performance deportivo: Se le considera un nutriente que contribuye al rendimiento deportivo. Por lo mismo podemos encontrar cafeína en ciertas bebidas deportivas, las cuales deben ser consultadas con un profesional antes de su consumo.
  • Mantener la salud del colon: Debido a su nivel antioxidante tiene un efecto laxante, facilitando la expulsión de las heces y la movilidad intestinal.
  • Proteger el sistema inmune: gracias a sus propiedades antioxidantes actuaría como protector del sistema inmune ante el daño celular.

 

¿Cuánta cafeína debería tomar diariamente?

 

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., recomienda que su ingesta no se exceda de 400 mg al día que equivalen a un aproximado de 2 a 3 tazas de café. Teniendo en cuenta que esta cantidad aplica para adultos con un organismo saludable y que la concentración de cafeína puede variar según el tipo de preparación o adición de otros ingredientes al café regular.

 

De igual manera, es ideal poder contar con la opinión de un profesional, ya que cada organismo puede reaccionar de manera distinta ante la cafeína. Una vez consumida puede lograr a durar un promedio de 3 a 5 horas en el cuerpo, empezando sus efectos a entre los 30 y 60 minutos de la ingesta.

 

¿Qué infusiones contienen cafeína?

 

Entre las infusiones que contienen cafeínas más comunes podemos encontrar Té negro, té verde, yerba mate, matcha entre otras. Aquí te compartimos sus propiedades nutricionales:

 

  • Té negro: Puede contener de 25 a 110 mg por 230 ml de té, además de ser asociado con propiedades antioxidantes y componentes como polifenoles, aportando a la salud.

 

Entre sus beneficios encontramos acciones como combatir los radicales libres por su poder antioxidante, proporciona polifenoles, entre ellos las teaflavinas ayudando al control del colesterol y control de peso.

 

Además de promover la salud del tracto digestivo, aportando a las bacterias buenas de la flora intestinal, entre otros factores.

 

  • Yerba mate: Puede contener de 65 a 130 mg por cada 230 ml de mate. La yerba mate también ha sido atribuida con diversos efectos positivos en la salud. Algunos de ellos involucran la salud cerebral, aportando a la concentración y estado de alerta, así como ser considerada una fuente de energía. Además de contribuir con otras fuentes nutricionales como Vitamina C, E, Selenio y zinc.

 

  • Matcha: Podemos encontrar de 10 a 12 mg de cafeína en 240 ml de té de matcha. El matcha ha sido relacionado con prevenir los efectos de los radicales libres debido a su contenido en antioxidantes.

 

Además, se le atribuyen otros beneficios como aportar al fortalecimiento de las funciones cerebrales, apoyar a la salud intestinal y del corazón, así como también al control de peso.

 

  • Té Chai: Considerado una combinación de especias y té negro, este té brindaría a nuestro organismo algunos aportes como apoyar a la salud del corazón, al control de azúcar en la sangre y sistema digestivo. Una taza que contiene un aproximado de 240 ml de té contendría 25 mg de cafeína.

 

Recuerda que una buena alimentación va de la mano con una correcta hidratación y ejercicio. También que es necesario consultar con un profesional si vamos a realizar cambios en nuestros hábitos alimenticios, así como es de suma importancia poder conocer nuestros requerimientos nutricionales.

 

Te recomendamos leer nuestro artículo: Infusión de hierbas: Beneficios y propiedades, donde podrás encontrar otras opciones de bebidas