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Cómo aprender a desayunar de forma saludable

Autor: Herbalife Nutrition

Consumir un desayuno saludable todos los días puede convertirse en una tarea retadora. Muchas veces el estilo de vida acelerado del trabajo, los estudios o los hijos nos lleva a consumir alimentos de rápida preparación, pero de escaso aporte nutricional. En este artículo te enseñaremos cómo puedes elaborar un desayuno saludable sin complicaciones.

¿Qué podemos incluir en un desayuno saludable?

Lo primero es comprender que las comidas ingeridas a lo largo del día deben incluir alimentos variados que te ofrezcan los nutrientes y las calorías que tu cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. No será lo mismo un desayuno adecuado para un hombre de 25 años con una intensa actividad deportiva que para una mujer en periodo de lactancia o que busca subir de peso.

Es importante que sepas que los planes alimenticios deben ser diseñados de manera personalizada por un nutricionista o personal de la salud, cada cuerpo es único y tu plan de comidas deberá estar basado en tus propios objetivos y necesidades. Es necesario considerar aspectos como el peso, la talla, el sexo, la actividad física, las condiciones médicas y otros aspectos importantes. Contar con un plan alimenticio es muy importante para que puedas lograr ingerir la cantidad de alimentos que realmente necesitas en base a tus objetivos.

Si hablamos de lo que podemos encontrar en un desayuno saludable, debemos tomar en cuenta el equilibrio de los nutrientes, asegúrate de incorporar en tu primera comida y a lo largo del día proteínas, grasas saludables, frutas, verduras, hidratos de carbono, fibra y lácteos.

Hidratarse es también parte de un desayuno saludable

Con frecuencia al enfocarnos en la preparación de un desayuno saludable solo nos concentramos en los alimentos sólidos que ingerimos por la mañana. Toma en cuenta que es igual de importante que te mantengas hidratado por las mañanas, así como a lo largo del día. Si tomas, por ejemplo, una taza de café o un zumo de frutas en el desayuno y luego no bebes ningún líquido hasta la hora del almuerzo, puede que te sea difícil llegar a cubrir tus necesidades de líquidos en el resto del día. Por eso, presta atención a tu hidratación desde la mañana. Recuérdalo, tu desayuno saludable no es solo la comida.

Toma en cuenta que una comida saludable no solo se conforma por los alimentos que ingieres, sino también las bebidas con las que acompañas estos alimentos. Elige tomar agua y, si te gustan los jugos, opta por opciones naturales sin azúcares agregadas. Si no te gusta el sabor del agua sola, puedes elaborar tú mismo agua saborizada en casa, es muy fácil y existen diversas frutas con las que puedes darle ese sabor especial a tu bebida: rodajas de limón o naranja, hojas frescas de menta o albahaca, fresas, rodajas de pepino, moras, ramas de canela y muchas otras opciones. Puedes usar diversas combinaciones para lograr sabores diferentes cada día y así acompañar tu desayuno saludable con una bebida deliciosa, saludable y refrescante.

Revisa tus elecciones de comidas para tener un desayuno saludable

A continuación, te damos algunas opciones para que puedas reemplazar algunos alimentos por opciones mucho más saludables y que te ofrezcan variedad nutricional en tu desayuno saludable:

  • Bebidas de chocolate en polvo - puedes reemplazarlas por cacao puro en polvo diluido en agua y endulzado con una pequeña cantidad de edulcorante. Al inicio podrá tener un sabor fuerte pero poco a poco irás acostumbrando tu paladar, añadir canela también es una buena idea.
  • Panes blancos de molde y bollos - busca opciones con harinas integrales. También puedes preparar en casa panes con avena y semillas.
  • Sándwich con mayonesa - reemplaza la mayonesa con avocado o palta, la puedes aplastar hasta crear una pasta suave y aliñarla con un poco de sal y pimienta.
  • Jamones, mortadelas y embutidos de baja calidad - reemplázalo por opciones magras, como el pollo cocido en casa o pechugas de pavita.

Toma en cuenta que muchas opciones de desayunos que tienes al alcance de la mano no siempre son saludables. Revisa las etiquetas y verifica el aporte nutricional que los alimentos te aportan.  Recuerda que crear el hábito de iniciar tu día con un desayuno saludable marcará una guía para continuar así el resto del día.

¿Cómo asegurar un desayuno saludable y a la vez delicioso?

La clave de tu desayuno saludable está en tu lista de compras en el supermercado. Es muy importante que hagas una lista de alimentos saludables y que además sean de tu agrado. Tu desayuno saludable no sólo debe ser beneficioso en términos nutricionales sino también debe ser apetecible, delicioso y atractivo para ti; solo así podrás mantener el hábito del desayuno saludable en el tiempo y hacer cambios significativos a largo plazo en tu vida.

Elige alimentos nutritivos que te encanten y varíalos en tu régimen semanal, el desayuno saludable será tu primera comida del día y el primer regalo que le haces a tu cuerpo cada mañana. En Herbalife Nutrition desarrollamos la página https://minutricionfavorita.com/desayunos, un lugar pensado en ayudarte a preparar opciones que puedan contribuir a un desayuno saludable práctico y delicioso, con ejemplos y recetas que puedes aplicar desde la comodidad de tu hogar. En esta página te mostramos algunas ideas de preparaciones sencillas y además te indicamos el aporte aproximado de calorías con un estimado de carbohidratos y proteínas. Visita esta página y descubre nuevas opciones llenas de sabor y nutrición, hacer tu desayuno saludable en casa no será nunca más un reto, sino una forma sana y deliciosa para empezar el día.