• Artículos
  • Recetas

Aloe vera: ¿Cuáles son sus beneficios y cómo utilizarlo?

Autor: Herbalife Nutrition | Tiempo de lectura: 2.36 minutos
Imagen del Artículo

El Aloe vera ha sido una planta utilizada desde la antigüedad, forma parte de la práctica médica herbolaria. Además, su consumo y uso tópico pueden ofrecerte grandes beneficios

En países en vías de desarrollo, la práctica médica herbolaria ha sido aplicada desde los inicios de la civilización, como en el caso de los Incas en Perú o los Aztecas en territorio mexicano. Este tipo de uso tradicional de botánicos ha desempeñado un papel fundamental sobre el tratamiento de las enfermedades que aquejan al individuo. 

La medicina tradicional herbolaria puede ser definida como el uso de diversos tipos de plantas y extractos de hierbas como método para tratar diversas patologías. Esta práctica es considerada parte de la medicina complementaria y con el paso de los años, la población ha tomado mayor interés a las propiedades curativas de las plantas y los beneficios que estas pueden traer sobre la salud del paciente. 

Por su parte, la fitomedicina puede ofrecer diversas sustancias como vitaminas, minerales, compuestos fenólicos como taninos y flavonoides, las cuales actúan en pro de la salud del paciente debido a sus actividades biológicas antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes y fotoprotectoras.

¿Qué es el Aloe vera? 

El Aloe vera, conocido también como sábila, pertenece a la familia de los Asphodelaceae y es de la clase Liliopsida. Desde la antigüedad, es una planta comúnmente usada como cicatrizante, antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana, laxante, etc. Siendo el Aloe vera considerada una de las plantas de la medicina tradicional herbolaria con una aplicación terapéutica más amplia. 

La porción del Aloe vera que suele ser la más utilizada son las hojas. En el metaanálisis desarrollado por (Sadoyu, et. al, 2021) se recomienda que la sábila sea obtenida únicamente de plantas con 3 a 5 años, ya que en esa edad las hojas presentan total madurez y ofrecen mayor cantidad de aminoácidos, vitaminas, minerales, enzimas, entre otros componentes principales de la planta. 

El Aloe vera ofrece, principalmente, dos sustancias que son usadas con fines medicinales y cosméticos. Dentro de ellas podemos encontrar a el gel transparente y el acíbar o látex amarillo. El gel transparente es usado en productos de belleza y tratamientos para la piel como lociones, cremas y ungüentos. Mientras que el acíbar o látex amarillo es el producto que puede ser usado para tratar el estreñimiento, usualmente se consume por vía oral. Sin embargo, se recomienda usarlo según instrucciones de uso y bajo la supervisión de su médico.

Composición nutricional del Aloe vera

El Aloe vera se caracteriza por poseer diversos componentes nutricionales, muchos de ellos esenciales para el correcto mantenimiento del equilibrio interno del cuerpo como son las vitaminas, minerales, aminoácidos y algunas enzimas.

El Aloe vera cuenta con vitaminas y minerales que se consideran antioxidantes. Algunos micronutrientes que podemos encontrar en la planta son vitaminas A, C, D y las del complejo B (B1, B2, B6, B7, B9) y a los minerales magnesio, manganeso, calcio, hierro, cloro, fósforo, sodio y zinc. Se ha puesto en evidencia (Sadoyu, et. Al, 2021) que el Aloe vera posee siete de nueve aminoácidos esenciales, dentro de los cuales podemos encontrar a la fenilalanina, leucina, lisina, metionina, isoleucina, treonina y valina.  

¿Qué usos se le puede dar al Aloe vera? 

  • El Aloe vera es una planta muy versátil, puede ser consumida como infusión acompañada de otros ingredientes capaces de potenciar su sabor como la miel, el jengibre o la canela.

  • Por último, el Aloe vera puede servir como buen acompañante de bebidas frutales, debido a que les añade textura a los jugos. 

Referencias bibliográficas: 

Sadoyu, S., Rungruang, C., Wattanavijitkul, T., Sawangjit, R., Thakkinstian, A., & Chaiyakunapruk, N. (2021). Aloe vera and health outcomes: An umbrella review of systematic reviews and meta‐analyses. Phytotherapy Research, 35(2), 555-576.

Rodríguez Domínguez, I., Santana Gutiérrez, O., Recio López, O., & Fuentes Naranjo, M. (2006). Beneficios del Aloe Vera l.(sábila) en las afecciones de la piel. Revista Cubana de Enfermería, 22(3), 0-0.

Ramírez, G. (2003). Sábila (Aloe vera). Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, 21(1), 26-33.